miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Cuales elementos quimicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?

¿Cuales elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?



Únicamente cuatro elementos –C, H, O Y N- constituyen 99% de nuestro cuerpo. Otros siete elementos representan 1%, y al final un poco más de otros 13 en cantidades muy pequeñas resultan indispensables. Los átomos de estos elementos se combinan para formar una enorme cantidad de moléculas diferentes que llevan a cabo un sin número de reacciones químicas, cada segundo de cada minuto de cada hora de nuestra existencia.


Otros elementos:


-Fósforo


-Calcio


-Nitrógeno


-Hidrógeno


-Carbono


-Oxigeno


Metabolismo:

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.1 Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de lascélulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.


Elemento Símbolo Funcionamiento


Carbono C


Hidrógeno H


Oxígeno O


Nitrógeno N



Las moléculas que forman estos elementos son los componentes estructurales y funcionales de todos los seres vivos.






Puente de Hidrógeno:


Un Puente de Hidrógeno es la fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo. Resulta de la formación de una fuerza dipolo-dipolo con un átomo de hidrógeno unido a un


átomo de nitrógeno, oxígeno o flúor.


La energía de un enlace de hidrógeno es comparable a la de los enlaces covalentes débiles y un enlace covalente típico es sólo 20 veces más fuerte que un enlace de hidrógeno intermolecular. Estos enlaces pueden ocurrir entre moléculas o entre diferentes partes de una misma molécula.


LA TABLA PERIÓDICA.


A medida se fueron descubriendo nuevos elementos químicos se observó que algunos presentaban propiedades similares; de ahí surgió la posibilidad de agruparlos.


Si bien hubo varios intentos anteriores, fue Mendeléiev quien, en 1869, publicó la primera tabla periódica de los elementos. Mendeléiev sufrió diversas modificaciones hasta transformarse en la tabla actual -la que se presenta en la siguiente imagen- en la cual los elementos están ordenados siguiendo el orden creciente de sus numerosos atómicos.


En la naturaleza sólo podemos encontrar noventa elementos, que en su mayoría se hallan formado compuestos. El resto de elementos de la tabla han sido obtenidos de forma artificial en el laboratorio.


A partir del número 92 (Uranio), todos son radiactivos.


ELEMENTOS: Actualmente se conocen más de106 elementos. De éstos, 85, se han obtenido de fuentes naturales, los restantes por reacciones nucleares, los restantes por reacciones nucleares. Por acuerdo internacional, se asignan una o dos letras de símbolo químico a cada elemento.

El nombre de un elemento puede diferir e un idioma a otro, sin embargo, el símbolo no. Por ejemplo, el nitrógeno se llama azoto en italiano y en alemán stickstolf, pero el símbolo para el nitrógeno en cualquier lengua es N.

Gran parte de los símbolos corresponden a los nombres de los elementos en español. Para otros elementos se ha teniendo en cuenta sus nombres en latín. Para el tungsteno se usa, W, que se derivó del nombre en alemán wolfram.

La tierra consiste de una parte central, rodeada sucesivamente por un manto y una corteza delgada. La corteza terrestre tiene unos 35 a 60 km de espesor y constituye solamente alrededor del 1% de la masa de la tierra. Por otra parte, el elemento más abundante en el universo, es el hidrógeno, el cual se cree constituye cerca del 75% de la masa total del universo.


Algunos elementos conocidos como: Cobre, estaño y plomo, no son muy abundantes, pero si fáciles de obtener. Otros elementos que son más abundantes como el titanio, el rubidio y el circonio no son de amplio uso, debido a que sus minerales no se encuentran abundantemente en la naturaleza o a que la extracción de los elementos de sus minerales es muy costosa y difícil.







Dos o más elementos en proporciones fijas forman los compuestos. Establece la ley de las proporciones definidas que un compuesto puro consiste siempre en los mismos elementos combinados en la misma proporción por peso. Por ejemplo, el compuesto agua, está siempre formado por los elementos hidrógeno y, en la proporción: 11.19% de hidrógeno a 88.81% de oxígeno.



CHON, CHOP, Y CHOPS


CHON es un acrónimo nemotécnico para los cuatro elementos más comunes en los organismos vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Estos cuatro elementos destacan por ser los menos masivos.

A veces el acrónimo CHONP se utiliza para incluir el fósforo elemento que, además de ser fundamental en el ADN y ARN, forma el núcleo de los grupos fosfatos presentes en el ATP y ADP.


Además, el acrónimo CHONPS se utiliza a veces, lo que significa que intervienen el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. El azufre se presenta en la cisteína, los aminoácidos y la metionina. 







¿LA FUNCIÓN DE CADA ELEMENTO EN NUESTRO CUERPO?
Carbono        C
Hidrogeno     H
Oxigeno        O
Nitrógeno      N
Las moléculas que forman este elemento son los componentes estructurales y funcionales de todo ser vivo.

Azufre (s)
Masa: 0.3%. Componente de varias proteínas; necesario en la coagulación. Es de gran importancia  para la estructura y ensamblaje de las proteínas. 



Boro (B)
El cuerpo humano contiene al menos 0.7 mg por kilo de peso de Boro obtenido del consumo de agua y vegetales.
Participa en la asimilación de Ca, P y Mg. Mantiene los huesos fuertes y previene la osteoporosis.

Calcio (Ca)

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Un adulto por término medio tiene alrededor de 1 kg, 99% de él en el esqueleto en forma cristales de hidroxiapatita.
Da rigidez a los huesos e interviene en el control de determinados reflejos, como la sed.

Cloro (Cl)
Participa en el balance de la sal (NaCi) en los fluidos y tejidos, también facilita la trasmisión de impulsos eléctricos ya sean del sistema nervioso o por los músculos. 

Flúor (F)
Se asocia a cadenas carbonadas de los dientes para que resistan mejor los ataques de los ácidos y l desarrollo de huesos y dientes.

Fosforo (P)

El fósforo (P) pertenece a la primera categoría de minerales y está presente en el cuerpo humno que llega a los 800 g en un adulto. El 85% de P en el cuerpo se encuentra en husos y dientes.
Necesario para el crecimiento huesos y dientes; componentes de ADN y el ARN.
Yodo (I )


Interviene y regula la producción de la hormona tiroxida de la guandula de la tiroides.

Hierro (Fe)

El hierro es esencial para la vida humana. El contenido total y normal de hierro en el adulto es poco, promedio 4 gramos.
El hierro en el cuerpo humano está distribuido en la siguiente forma: 2.72 grs. en la sangre; 0.12 grs. en los músculos; 1 gr. almacenado entre el hígado y el bazo y 0.16 grs. en otros lugares.

Permite a la molécula hemoglobina fijar el oxigeno para trasportarlo a todo el cuerpo desde los pulmones por la sangre.



Magnesio (Mg)

Otorga rigidez a los huesos e interviene en la síntesis en el impulso nervioso o nivel muscular.

Manganeso (Mn)
Activa los enzimas que intervienen en la síntesis de la grasa y participa en el aprovechamiento de las vitaminas C, B1 y H.

Molibdeno (Mo)
Ayuda a prevenir la anemia y las caries. Componente de varias enzimas en el metabolismo.

Niquel (Ni)
Es necesario para el buen funcionamiento del páncreas.

Participa en reacciones que contienen FE y CU.
Potasio (K)
Interviene en la trasmisión del impulso nervioso entre las neuronas.
Componente de diversos fluidos corporales.

Selenio (Se)

Interviene en el ciclo de producción celular y en el crecimiento de las células. Ayuda al metabolismo de las grasas y en acción de la vitamina E.



Silicio (Si)
Es indispensable para la asimilación del calcio, la formación de nuevas células y de nuevos y en la nutrición de los tejidos.


Sodio (Na)

Interviene en la regulación de la presión de agua dentro de las células. Compone diversos fluidos corporales.
 Zinc (Zn)

Producción de linfocitos, síntesis de proteína y formación de insulina. También participa degradación de hidratos de carbono grasas, proteína y ácidos nucleídos.


Cromo (Cr)
Aumenta la eficacia de insulina, ayuda en el metabolismo de los carbohidratos.

Colbato (Co)

Compone la vitamina B12.
Cobre (Cu)

Aumenta la eficacia del sistema inmunológico, previene problemas cardiacos, reduce el colesterol y alivia el dolor causado por diversas enfermedades reumáticas. 




¿EN DONDE LOS PODEMOS ENCONTRAR?
Ø  CALCIO: Leche y productos lácteos, vegetales verdes, brócoli, sardinas, ostiones y almejas.

Ø     FOSFORO: Carne, pescado, aves, legumbres, leche, productos lácteos, bebidas suaves.


Ø  COBRE: Hígado, riñones, mariscos, ostiones, granos, nueces, legumbres, chocolate.

Ø  MAGNECIO: Granos, nueces, vegetales cafés  y legumbres.



Ø  POTASIO: Cítricos, plátanos.

Ø  SODIO: mariscos, leche huevos, sal, huevo; es abundante en casi todo excepto en la frutas.







''ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº13''
''Nueva creación''
ALUMNAS: Cenobio Martínez Susan Tamara
                      Hérnadez Chigo Brenda
                      Cruz Robledo Fabiola Alejandra.
MAESTRO: Ricardo Castillo Montez.
GRUPO: 3º''A''


No hay comentarios:

Publicar un comentario